25 años de GameBoy


Es la consola portátil que cambió por completo la industria del entretenimiento. Cuando apareció en Japón el 21 de abril de 1989 nada hacía sospechar que desde ese momento el ocio digital podría llevarse en el bolsillo y que generaría las cifras de venta de videojuegos que sólo en la actualidad tendrían comparación con los que se han convertido en sus herederos: las apps de videojuegos para móviles.

Las consolas domésticas ya...
llevaban décadas permitiendo a los aficionados vivir en casa la diversión que proporcionaban los videojuegos aunque aún con aparatos grandes que necesitaban de alimentación eléctrica y un televisor. Los primeros intentos de llevar parte de esta experiencia al bolsillo ya habían proporcionado un importante éxito a la compañía nipona Nintendo con sus Game & Watch, diminutas consolas del tamaño de una calculadora que proporcionaban un juego distinto en cada una de ellas y que aparecidas en 1980 gozaban de gran popularidad.

Gunpey Yokoj ya había trabajado en el desarrollo de estas Game&Watch y fue quien desarrolló la revolucionaria Game Boy, una consola de bolsillo que aumentaba considerablemente el tamaño con respecto a sus antecesoras pero introducía una importante novedad que cambiaría para siempre la industria del ocio electrónico: juegos intercambiables mediante cartuchos.

Las placas conteniendo las ROM, al estilo de las máquinas recreativas, estaban contenidas en unos cartuchos de tamaño muy contenido y bastaba apagar la miniconsola, cambiar el cartucho alojado en la misma, volver a encender y ya teníamos otro juego en la pantalla monocroma.

Cuatro pilas AA bastaban para 10/12 horas de partidas con la GameBoy original, que además se benefició del tremendo éxito del videojuego Tetris, que tras una complicada negociación, se ofrecía con la consola, difundiendo la adicción que había en aquella época por el título de origen ruso. Otra novedad era la posibilidad de conectar dos consolas mediante cable para que los jugadores pudieran competir entre sí. Gracias a esta pasión por los tetriminos se convirtió en el título más popular en toda la Historia de la consola con más de 30 millones de copias de Tetris vendidas para GameBoy, seguido de cerca por otro título igualmente popular: Pokemon con 23 millones de copias.

Más información: The inquirer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.